¿Cuáles son los textiles que pueden reciclarse?

El reciclaje de textiles ha demostrado ser una actividad de inmenso impacto económico, mundial y sustentable, aunque solo ciertos tipos tienen la característica de ser altamente reutilizables para la confección de otros tejidos. ¡Descubre más en nuestra nueva entrada!
Este es un tema que no precisamente es nuevo, o desconocido en nuestra sociedad, no obstante, ¡aún hay más detalles interesantes por contar! El reciclaje de textiles es una actividad que cada vez tiene más relevancia tanto en esta misma industria como en todo aquello relacionado al medio ambiente, y es por ello que el sector de la moda rápida ha empezado a comercializar prendas hechas de tejidos reciclados.
Son muchas las razones que podemos tener en cuenta para afirmar y comprobar el compromiso de la industria textil con el cuidado de nuestro ecosistema y la sustentabilidad, puesto que, además de este asunto, también podemos encontrar nuevas iniciativas cuyo enfoque está en la producción de tejidos hechos con materiales de origen natural y en el uso reducido de recursos naturales.
De igual manera, esta actividad se ha vuelto aún más importante debido a que, claro está, la demanda de textiles es cada vez mayor en todo el mundo, y enfocándonos en la vestimenta, las tendencias de la moda rápida generan un desecho de tejidos inmenso, lo que deriva en más contaminación y más gasto de recursos naturales.
Entonces, es necesario dar a conocer cuáles son los textiles que pueden reciclarse tanto a nivel industrial como en el consumidor en pro de generar una perspectiva más amigable respecto al desecho de textiles viejos o que ya no utilicemos.
¡Estos son los tejidos más accesibles para el reciclaje!
● Algodón
La ropa de algodón se puede reciclar para producir fibras de algodón reciclado. Además, este tejido permite la optimización de recursos necesarios para llevar a cabo su reutilización, reduciendo hasta en un 53% la emisión de CO2.
● Poliéster
Los textiles de poliéster, como la ropa deportiva o las botellas de plástico recicladas, pueden transformarse en nuevos productos de poliéster reciclado. Además, el poliéster reciclado también suele utilizarse para fabricar otros productos textiles, además de la vestimenta.
● Nylon
Las prendas de nylon pueden reciclarse para obtener fibras de nylon reciclado, las cuales se utilizan en la producción de ropa y accesorios como medias y ropa deportiva.
● Tejidos mezclados
Muchas prendas están hechas de mezclas de diferentes materiales, como suele ser el algodón-poliéster. Si bien reciclar tejidos mixtos puede ser más desafiante, hay avances en la tecnología de reciclaje que abordan este problema, lo que facilita aún más el reuso de tejidos fabricados de manera más compleja.
● Seda
Aunque la seda es un material más difícil de reciclar que otros, existen procesos para lograr este objetivo y crear nuevos tejidos de este textil sin que pierda su característica elegancia.
Como podemos ver, el reciclaje de textiles es una parte importante de la economía circular que busca reducir la cantidad de desechos textiles y aprovechar al máximo los recursos disponibles, creando así una industria mucho más sustentable y con el mismo poder económico que la caracteriza.
¡Una industria a la cual nos complace pertenecer! Recuerda que cuentas con nuestro catálogo si estás en busca de prendas de calidad indiscutible.
Comentarios
No hay comentarios por el momento!
Deja tu comentario