Los tipos de Cultura OrganizacionaL
Este es un tema que cada vez es más importante en el ámbito laboral, y es por eso que muchas empresas y organizaciones están tomando la iniciativa de aplicar la Cultura Organizacional en sus respectivos espacios. ¡Descubre más en nuestra entrada de hoy!
El bienestar no solo es un concepto que usamos para referirnos a un momento cómodo, o a un estilo de vida pleno y alegre, sino también a la calidad del ámbito laboral en que nos desempeñemos, en todos los apartados que esto implica: el ambiente, el desempeño, los beneficios, etc.
Este es un tema que nos apasiona debido a que, por decir así, “las dos caras de la moneda” siguen estando presentes en nuestra sociedad: las iniciativas para mejorar dicho asunto en varias industrias/empresas y la negación por parte de otras para llevarlas a cabo, o donde también se encuentran los problemas más comunes respecto a un espacio laboral tóxico y polémico.
Una de las características más notorias de la Cultura Organizacional es su amplia diversidad, con enfoques y metas distintas, pero cuyo objetivo sigue siendo el mismo: potenciar el bienestar de todos los miembros de una empresa u organización.
Gracias a esto, resalta más el poder identificar alguna de dichas iniciativas que denotan un compromiso con este objetivo en pro de brindar una nueva perspectiva a la vida laboral y personal de los empleados.
¿Cuáles de estos tipos conoces?
· Orientación hacia las normas
Este esquema está orientado se basa en los procedimientos operativos establecidos, es decir, que las normas o reglas deben respetarse e implementarse para cumplir con cualquier estrategia que la organización o empresa haya establecido.
· Orientación hacia la persona
Como su nombre lo indica, este tipo de Cultura va dirigida a los miembros de la empresa. Puede resultar algo estricta, ya que acepta o rechaza a sus miembros según sus intereses, no obstante, esto es para construir los elementos de la misma, y en ella se ignora al poder y a la autoridad, enfocándose en las necesidades de los miembros.
· Orientación hacia el poder
Aquí se busca vencer los obstáculos para obtener dominio, así como también extender el control de la autoridad al obtener ventaja sobre las demás organizaciones. El fin de esto es desarrollar la competencia de una organización en su territorio, y los empleados son valorados para saber si cuentan con las capacidades suficientes para ello.
· Orientación hacia la resolución de problemas
En este tipo de Cultura se hace presente la obtención de datos en específico, la planificación y organización de los miembros. Se lleva a cabo al momento de tomar decisiones importantes dentro de la empresa en cuanto a resolver problemas y cumplir con objetivos se refiere.
Como podemos ver, cada tipo cumple con un objetivo en concreto, y es por eso que cada empresa y organización debe analizar sus características, en caso e implementarla, y mejorar sus resultados.
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